SERVICIO SOCIAL

 

El servicio social es un instrumento que estimula la participación activa de los jóvenes estudiantes de educación superior en la solución de problemas específicos de la sociedad por medio de la aplicación de los conocimientos que adquirieron durante su formación académica.

Deberá cubrirse dentro de los planes y programas que establezcan el Ejecutivo Federal, Estatal y Municipal, ya que ellos contribuyen directamente al desarrollo económico, social y cultural del país. La duración del servicio social es de 480 hrs. efectivas, que podrán ser distribuidas en un periodo no menor de 6 meses ni mayor de 2 años. Es requisito tener el 70% de créditos aprobados de la carrera cursada.

La dependencia ofertará al inicio de cada semestre Enero-Julio, Agosto-Febrero, los programas específicos y el número de prestadores requeridos mediante el formato solicitud de prestador de servicio social*  y entregarlo debidamente firmado y sellado  en original y copia en el Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación.

La asignación de alumnos dependerá del número de aspirantes disponibles y dependencias solicitantes con base en la justificación de los programas y disponibilidad de los estudiantes.

 

Tramites que la dependencia u organismo deberá realizar mientras dure el servicio social

 

LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS DEBERÁN SER ENTREGADOS A LA OFICINA DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TAPACHULA EN ORIGINAL Y COPIA.

  • Elaboración de una Carta de Aceptación* de los alumnos para la realización del servicio social.
  • Firma y recepción del cronograma de actividades* del prestador del servicio.
  • Aprobar los reportes, el control de asistencia y formato de evaluación* que el prestador debe entregar bimestralmente en la oficina de servicio social de la institución. (3 reportes en total).
  • Al finalizar el servicio social elaborar una Carta de Terminación* que indique que el alumno ha cumplido en un lapso no menor de 6 meses y no mayor a 2 años, las 480 hrs. reglamentarias del servicio social.
  • Dar el visto bueno con firma y sello en la carátula del reporte final*, que el alumno debe entregar en formato digital (archivo pdf. en CD), a la oficina de servicio social una vez finalizado.

 

* Para la descarga de los formatos aquí mencionados favor de ver el apartado de Formatos.