Ingeniería Química

 

Misión

Formar ingenieros químicos con amplios conocimientos tecnológicos y científicos, con un elevado sentido crítico, ético, creativo e innovador, capaces de impulsar el desarrollo regional, estatal, nacional e internacional, mediante la aplicación de tecnologías innovadoras y contribuyendo con el desarrollo sustentable  de la industria química y áreas afines a su perfil académico, vinculando la ciencia con el humanismo para el desarrollo de una mejor sociedad.

 

Visión

Ser líderes en la formación de ingenieros químicos, mediante programas académicos de calidad, con equilibrio formativo y académico, con un alto nivel de conocimientos, creativos, innovadores, emprendedores, capaces de prever y resolver problemas en la industria y el entorno social con eficiencia y eficacia, comprometidos con el desarrollo sustentable.

 

Objetivo General

Formar profesionistas en Ingeniería Química competentes para investigar, generar y aplicar el conocimiento científico y tecnológico, que le permita identificar y resolver problemas de diseño, operación, adaptación, optimización y administración en industrias químicas y de servicios, con calidad, seguridad, economía, usando racional y eficientemente los recursos naturales, conservando el medio ambiente, cumpliendo el código ético de la profesión y participando en el bienestar del país.

 

 Retícula

 

Reticula Ingenieria Quimica IQUI-2010-232

 Descargar asignaturas comunes.

 Descargar asignaturas específicas.

 Descargar asignaturas de especialidad.

 

Perfil de Egreso

 1. Diseñar, seleccionar, operar, optimizar y controlar procesos en industrias químicas y de servicios con base en el desarrollo tecnológico de acuerdo a las normas de higiene y seguridad, de manera sustentable.

 2. Colaborar en equipos interdisciplinarios y multiculturales en su ámbito laboral, con actitud innovadora, espíritu crítico, disposición al cambio y apego a la ética profesional.

 3. Planear e implementar sistemas de gestión de calidad, ambiental e higiene y seguridad en los diferentes sectores, conforme a las normas nacionales e internacionales.

 4. Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como herramientas en la construcción de soluciones a problemas de ingeniería y difundir el conocimiento científico y tecnológico.

 5. Realizar innovación y adaptación de tecnología en procesos aplicando la metodología científica, con respeto a la propiedad intelectual.

 6. Utilizar un segundo idioma en su ámbito laboral según los requerimientos del entorno.

 7. Comunicarse en forma oral y escrita en el ámbito laboral de manera expedita y concisa.

 8. Poseer actitud creativa, emprendedora y de liderazgo para impulsar y crear empresas que contribuyan al progreso nacional.

 9. Administrar recursos humanos, materiales y financieros para los sectores público y privado, acorde a modelos administrativos vigentes.

 10. Poseer actitudes de superación continua para lograr metas personales y profesionales con pertinencia y competitividad.

 11. Dar seguimiento a programas de mantenimiento a equipos e instalaciones, control de producción y productividad.