Ingeniería Electromecánica

 
Misión

Formar profesionales de calidad que con sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores sean factor de cambio en el ámbito laboral, contribuyan a la transformación y desarrollo tecnológico e industrial de la región y del país. Formar profesionales  con capacidades  de enfrentar   los  retos  de  la  modernización  en  una  economía  globalizada mediante  el  aprovechamiento  óptimo  de  los  recursos  disponibles,  en  un ambiente  interdisciplinario, que  contribuyan  al  desarrollo  sustentable.

 

Visión

Ser una carrera consolidada, acreditada y sustentada con programas académicos pertinentes que satisfagan la demanda y expectativas de la región, siendo fuente de conocimientos para el desarrollo sustentable en el campo industrial, económico, cultural y social. Que se sustente en una planta docente, sólida y comprometida y en una matrícula de alumnos con un alto grado de identidad, pertenencia y satisfacción. Ser una profesión vanguardista, reconocida a nivel Nacional con planes y programas  de estudio acreditados impartidos por personal certificado con una sólida vinculación  entre los diferentes sectores productivos e impulsar el desarrollo sustentable regional, nacional e internacional.

 

Objetivo General

Formar profesionistas de excelencia en ingeniería electromecánica, con actitud emprendedora, con liderazgo y capacidad de: analizar, diagnosticar, diseñar, seleccionar, instalar, administrar, mantener e innovar sistemas electromecánicos, en forma eficiente, segura y económica. Considerando las normas y estándares nacionales e internacionales para fomentar el desarrollo sustentable con plena conciencia ética, humanística y social.

 

Retícula

 

Reticula Ingenieria Electromecanica IEME-2010-210

 

 Descargar asignaturas comunes.

 Descargar asignaturas específicas.

 Descargar asignaturas de especialidad.

 

Perfil de Egreso

 1. Formular, gestionar y evaluar proyectos de ingeniería relacionados con sistemas y dispositivos en el área electromecánica, proponiendo soluciones con tecnologías de vanguardia, en el marco del desarrollo sustentable.

 2. Diseñar e implementar sistemas y dispositivos electromecánicos, utilizando estrategias para el uso eficiente de la energía en los sectores productivo y de servicios apegado a normas y acuerdos nacionales e internacionales.

 3. Diseñar e implementar estrategias y programas para el control y/o automatización de los procesos productivos y los dispositivos en los sistemas electromecánicos.

 4. Proyectar, gestionar, implementar y controlar actividades de instalación y operación de los sistemas electromecánicos.

 5. Formular administrar y supervisar programas de mantenimiento para la continuidad y optimización de procesos productivos, considerando el cuidado del medio ambiente.

 6. Colaborar en proyectos de investigación para el desarrollo tecnológico, en el área de electromecánica.

 7. Ejercer actitudes de liderazgo y de trabajo en grupo para la toma de decisiones a partir de un sentido ético profesional.

 8. Desarrollar la actitud emprendedora mediante la creación e incubación de empresas, innovando en productos y servicios del sector electromecánico.

 9. Aplicar herramientas computacionales de acuerdo a las tecnologías de vanguardia, para el diseño, simulación y operación de sistemas electromecánicos acordes a la demanda del sector industrial.

 10. Interpretar comprender y comunicar ideas, textos y documentos de distinta índole en un segundo idioma.