Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 29 y 30 de abril, 2019

Clic

Jornada Conmemorativa del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2019. Tema: “Nuevos escenarios para impulsar el Bienestar y Calidad de Vida de los Trabajadores”

Tapachula, Chis., martes 30 de abril de 2019.- En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, así como de los 100 años de la creación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Tecnológico Nacional de México (TecNM) en su ubicación el Instituto Tecnológico de Tapachula (ITTap), en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y con la presencia del Señor Helmut Schwarzer, Director adjunto de la Oficina Internacional del Trabajo para México y Cuba, llevaron a cabo la “Jornada conmemorativa del día mundial de la seguridad y salud en el trabajo 2019”, con el tema: “Nuevos escenarios para impulsar el bienestar y calidad de vida de los trabajadores”.

Se tuvo como sede el Auditorio del Laboratorio de Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Tapachula, realizándose los días 29 y 30 de abril del presente año, con la finalidad de hacer un balance y reconocer 100 años de prevenir y mejorar las condiciones laborales, mirando hacia el futuro en cuanto a los cambios en las modalidades de empleo, con fundamento en la filosofía de la OIT, buscando la justicia y la paz social.

El propósito se concentró en difundir las acciones que, en materia de seguridad y salud en el trabajo, realizan de manera conjunta el Instituto Tecnológico de Tapachula y la Organización Internacional del Trabajo, en apoyo a las instituciones, empresas y trabajadores de esta región Chiapaneca.

Asistieron alrededor de 300 participantes, entre los cuales destacan estudiantes, personal docente y administrativo de la institución, invitados especiales, empresarios, y colaboradores, sin costo alguno, quienes participaron en el ciclo de conferencias, mesas redondas, debates y exposiciones presentados por profesionales expertos en la materia.

Presidiendo el acto inaugural estuvieron el Sr. Helmut Schwarzer, Director adjunto de la Oficina Internacional del Trabajo para México y Cuba quien inauguró los trabajos, Ing. Julio César Domínguez Hernández. Jefe de la Oficina Federal del Trabajo en Tapachula de la STPS, en representación del Lic. Marco Antonio Rodríguez Villafuerte, encargado del despacho de la Oficina Territorial en Chiapas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Sr. Rodrigo Mogrovejo. Director del proyecto para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Cadena de Valor del Café en México y la Ing. Estela Rivera López, Directora del Instituto Tecnológico de Tapachula, quien dio la bienvenida, destacando a la vez la importancia de prevenir y mejorar las condiciones de los trabajadores de cualquier organización.

Clic

El evento, da inicio con la conferencia denominada “Políticas globales y regionales del futuro del trabajo”, a cargo del SR. Helmut Schwarzer, Oficina Internacional del Trabajo para México y Cuba, continuando con la exposición del tema “Experiencias y logros en la formación de recursos humanos en Seguridad y Salud en el Trabajo”, desarrollado por Dra. Georgina Pacheco Rodas, Coordinadora y responsable del Diplomado de Seguridad y Salud en el Trabajo. Así también se realizó la Mesa Redonda “Experiencias en la aplicación de programas de prevención y calidad de vida de los trabajadores de las Fincas Cafetaleras”, coordinada por Ing. Rodolfo Arias Díaz Consultor Externo de la OIT, acompañado por los ponentes: Ing. José Luis Barradas Cessa, de Finca Familia Roger's; Lic. Rosario Cruz Tobar, de Maquiladora, Comercializadora y Exportadora GOSA S.A. de C.V.; y el Sr. Rodrigo Mogrovejo, Director de Proyecto de la OIT.

Una siguiente Conferencia se tituló “Logros del proyecto sobre la Seguridad y Salud en las cadenas mundiales de suministro en la agricultura”, desarrollada por Ponente: Rodrigo Mogrovejo, Director del Proyecto para la Seguridad y Salud en el Trabajo, en la Cadena de Valor del Café en México. En comp0lemento se apertura la segunda la Mesa redonda “Programas institucionales para impulsar la Seguridad, Salud, Bienestar y Calidad de Vida de los trabajadores”, coordinada por Ing. Rodolfo Arias Díaz, Consultor Externo Organización Internacional del Trabajo, ponentes: Lic. Marco Antonio Rodríguez Villafuerte, Encargado de despacho de la Delegación de la STPS, Ing. Carlos Bravo, Representante del IMSS y el Dr. José Antonio Toriello Elorza, Presidente de COPARMEX de la Costa de Chiapas.

Estuvieron presentes con exposiciones y demostración de equipo de protección personal en los Stand establecidos por EPROSAL, Comeprope Tapachula, PrevenIMSS y Capacitación y Asesoría en Seguridad y Salud en el Trabajo, a quienes se reconoce su participación y compromiso. Este evento fue apoyado por dos patrocinadores las empresas AVATAR y PROCESA de la localidad, quienes también estuvieron presentes en este magno evento.

Este Instituto Tecnológico agradece a todos los participantes, patrocinadores, expositores, ponentes, organizadores y estudiantes que apoyaron a la realización el interés y compromiso con el que se atendieron los temas tratados que fortalecen la realización de las actividades del personal del Instituto, la actividad estudiantil y de las instituciones del entorno.