TecNM/campus “Tapachula” realiza reunión de Vinculación Académica con la Universidad de San Carlos Guatemala

Tapachula, Chiapas., martes 22 de mayo de 2018.- El Tecnológico Nacional de México a través del Instituto Tecnológico de Tapachula realizó una reunión  con Directivos del Centro Universitario Nor-Occidente de la Universidad de San Carlos con sede en Huehuetenango Guatemala, con el objetivo principal de fortalecer la vinculación entre las instituciones de ambos países, mediante el intercambio de experiencias académicas, y en un futuro la ejecución de acciones de alto impacto.

La bienvenida a las personalidades asistentes al encuentro, estuvo a cargo de la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa Directora del plantel, quien a nombre del Mtro. Manuel Quintero Quintero Director General, expresó el interés que esta institución  tiene en el intercambio con otros países en beneficio de la Educación superior.

De Igual manera, el Ing. Juan Carlos Gálvez Gordillo Coordinador académico de CUNOROC-USAC, dio su mensaje, reconociendo al sistema por la organización y operatividad del TecNM y la presencia que tiene a nivel nacional y la diversidad de la oferta educativa.

La actividad de inicio, fue la proyección del video institucional TecNM, que muestra un panorama general y estadístico de su posicionamiento en Latinoamérica, seguida de la participación de la Mtra. Georgina Pacheco Rodas, Jefa del Depto. de Ingeniería Industrial, quien dio una explicación más detallada y especifica de este campus. Por otra parte, el Ing. Juan Carlos Gálvez Gordillo informó el alcance en su país de la universidad que representa, destacando ser la única de carácter público en ofrecer Educación Superior.

Los temas desarrollados se orientaron a la operación y regulación de cada institución en materia de diseño curricular, programas de apoyo a la formación, eficiencia de egreso, índices de deserción, aseguramiento de la pertinencia educativa, entre otros. Así mismo, se planteó la alta posibilidad de desarrollar proyectos académicos, orientados a la investigación, estadías docentes y estudiantiles.

El compromiso por ambas instituciones fue orientar los esfuerzos de manera conjunta, para alcanzar la excelencia educativa en beneficio de la comunidad estudiantil. Proponiendo como acción inmediata la gestión de la Firma de Convenio Internacional en próximas fechas.