Encuentro de Empleadores de la Región

MAESTRA ROSA AIDÉ DOMÍNGUEZ OCHOA DIO LA BIENVENIDA A LOS EMPLEADORES

Tapachula, Chiapas., miércoles 02 de octubre del 2017; El Tecnológico Nacional de México, a través del Instituto Tecnológico de Tapachula, llevó a cabo el primer Encuentro de Empleadores, el día 27 de septiembre de presente año, en el cual, la Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa, Directora del plantel, dio las palabras de bienvenida, agradeciendo en primera instancia la asistencia de empresarios y autoridades de dependencias gubernamentales. De manera muy especial al Ing. Carlos Daniel Rodríguez Rivas, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, A.C., por el apoyo brindado, facilitando las instalaciones del colegio para efectuar dicho evento, ya que, nuestra institución se encuentra en estado de contingencia, por los daños estructurales ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre del 2017.

En su mensaje, la maestra indicó la importancia de fortalecer la vinculación con el sector productivo, para lograr los objetivos institucionales, tales como la pertinencia en perfil de egreso, intercambios académicos, transferencia de tecnología, e inserción de los egresados en el campo laboral, y atender las necesidades manifiestas de este sector.

Por otra parte, el C.P. Artemio Enríquez Espinosa, Subdirector Académico, informó a las personalidades presentes la participación que tendrán, como empleadores, en el proceso de evaluación por parte del CACEI, para la Acreditación de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Gestión Empresarial, Ingeniería Química, Ingeniería Civil e Ingeniería Electromecánica, que el próximo 12 y 13 de octubre del presente año, se llevará a cabo en las instalaciones.

Respecto al Modelo Dual, el Ing. Ámel Ángel López Calvo, docente de la carrera de Ingeniería Industrial, explicó la diferencia entre el modelo educativo tradicional y este, destacando el papel que desempeñan las empresas en la formación académica de los estudiantes, así como los mecanismos para su implementación.

Se ofertó como servicio externo el Diplomado en Seguridad y Salud en el Trabajo, que, en conjunto con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se está impartiendo en la institución, dando detalle de ello, la Dra. Georgina Pacheco Rodas, Jefa del depto. de Ingeniería Industrial.

Reunión com empresarios de la Región TecNM Instituto Tecnológico de Tapachula Mtra Rosa Aidé Domínguez OchoaLa conformación del Consejo de Vinculación, que se desempeña como un cuerpo colegiado, integrado por personalidades de reconocido prestigio en la comunidad, del sector productivo y autoridades de la institución, es un proyecto a corto plazo. Su instauración representa el aseguramiento del cumplimiento de nuestra misión, siendo la evaluación, asesoramiento y retroalimentación del desempeño institucional, una de las funciones más significativas, así lo señaló la M.E.H. Ana María Salazar Ortiz, Jefa de Gestión Tecnológica y Vinculación.

Antes de ceder la palabra a los empleadores, se llevó a cabo la firma del Convenio Marco de Colaboración Académica, Científica y Tecnológica, entre el Instituto Tecnológico de Tapachula y el Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, A.C., con lo que se formaliza el vínculo ya existente entre las partes. Posteriormente se brindó un espacio de tiempo para que los empresarios manifestaran en la encuesta de seguimiento de egresados, datos que nos permitan evaluar el posicionamiento de nuestros egresados en el ámbito laboral.

El Instituto Mexicano de Seguro Social, en voz del Q.F.B. Sergio Emilio Flores Fuentes, indicó los logros que han permitido el destacar la institución, en los cuales ha habido participación activa de nuestros estudiantes, en proyectos de residencias profesionales.
De igual manera, algunos agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Tapachula, A.C. manifestaron su satisfacción por el desempeño de los estudiantes y egresados de esta institución educativa.

El Ing. Ricardo Chanona Hernández, Gerente General de Ginza Automotores Nissan Tapachula, expresó su inquietud en aspectos formativos de los egresados, en competencias en atención a clientes y ventas.

Reunión com empresarios de la Región TecNM Instituto Tecnológico de Tapachula Mtra Rosa Aidé Domínguez Ochoa En este evento, el Ingenio Azucarero de Huixtla, S.A. de C.V., manifestó las oportunidades de fortalecer la relación empresa - institución, para colaborar no solo en materia de residencias profesionales y bolsa de trabajo, sino también en la implementación del Modelo Educativo Dual, Culminando el evento, agradeciendo nuevamente la participación de las empresas.