Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus “Tapachula” Acreditan la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial: CACEI

Tapachula, Chiapas., lunes 14 de mayo 2018.- El Tecnológico Nacional de México Campus Tapachula refrenda su compromiso con la sociedad en general, al dirigir sus esfuerzos para elevar la calidad de su oferta educativa, en esta ocasión recibe de la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, Directora General del CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C  la acreditación de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial,  Este organismo es quien  mediante la acreditación de los programas educativos en el área de las ingenierías, busca promover que las Instituciones de Educación Superior (IES) ofrezcan educación de calidad a los futuros egresados.

La Mtra. Rosa Aidé Domínguez Ochoa Directora del plantel, recibió la constancia oficial de acreditación, quien a nombre del Mtro. Manuel Quintero Quintero, Director General, dio su mensaje de bienvenida a los presentes, reconociendo la labor de los académicos y personal de apoyo a la educación, por este logro. Dirigiéndose, en ese mismo acto, a los estudiantes de dicha carrera para felicitarlos e informarles de manera general los beneficios de pertenecer a un programa acreditado.

En el protocolo de entrega de la constancia de acreditación, la Mtra. María Elena Barrera Bustillos, felicitó a la institución, e invitó a seguir contribuyendo la mejora educativa del país. Ya que esto le brinda reconocimiento de estándares Nacionales e Internacionales, en pertinencia educativa, infraestructura, vinculación, entre otros. Y  otorga  reconocimiento internacional a los profesionistas otorgados de los programas acreditados en las IES.

En el marco de la Ceremonia de acreditación de la Carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, se efectuó una conferencia, la cual estuvo a cargo de la Mtra. Mtra. María Elena Barrera Bustillos, sobre el tema de la acreditación de programas de estudio, con el Marco de Referencia 2018, en la que destacó los cambios significativos que deberán atenderse para nuevas acreditaciones. De igual manera, presentó un panorama general estadístico de programas acreditados en relación a la matricula nacional, señalando que, en México existen 1,113 programas de ingenierías en el país, ofertadas por 370 instituciones del nivel superior de todos los subsistemas de educación, de los cuales el 26% de las carreras de ingeniería se encuentran acreditadas. Señaló que uno de los factores que propicia la acreditación, es la competitividad exigida por las condiciones de desarrollo económico, específicamente la influencia que tienen la frontera Norte del país al exigir capital humano calificado. Sin embargo, las estrategias educativas que el sistema del Tecnológico Nacional de México, ha impulsado la participación de todos los campus, de tal manera que la movilidad estudiantil pueda darse de manera internacional.

Finalmente mencionó, que uno de los grandes retos que tienen la educación superior en México, es la pertinencia de sus programas con las necesidades de la industria 4.0, que implica estar a la vanguardia, para desarrollar en nuestros estudiantes competencias acorde a los avances tecnológicos.