El Tecnológico Nacional de México / Instituto Tecnológico de Tapachula realiza investigación de Procesos Avanzados de Oxidación y Sistema BEME

 

Avisos

El Dr. Rubén Fernando Gutiérrez Hernández, se sometió a evaluación como investigador ante el Sistema Nacional de Investigadores, quien le otorgó la distinción de Candidato a Investigador, para el período de enero 2019 diciembre de 2021.

 

 

Tapachula, Chiapas, 15 de octubre de 2018.  El Tecnológico Nacional de México – Campus Tapachula se enorgullece de contar con profesionales altamente capacitados, quienes impulsan la ciencia, investigación y el desarrollo tecnológico, aportando soluciones a los requerimientos de los diversos sectores del país.


Desde hace cinco años el departamento de Ingeniería Química y Bioquímica ha trabajado en el desarrollo de un proyecto de investigación fincado en el uso de material estabilizado para generar tecnologías de remediación de la contaminación presente en medio líquido. Este proyecto es desarrollado por el Dr. Rubén Fernando Gutiérrez Hernández en colaboración con el Dr. Hugo Alejandro Nájera Aguilar, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.


Durante estos años de investigación, se ha evaluado la eficiencia del sistema BEME (Biorreactor Empacado con Material Estabilizado) en el tratamiento de agua residual de distinto orígenes y composiciones. Agua residual industrial, municipal contaminada con agroquímicos y lixiviados han sido tratados de manera exitosa con este sistema. Dentro de los productos obtenidos en esta investigación se encuentran artículos científicos y la transferencia de tecnología.


La primera planta construida en México con esta tecnología, fue diseñada por el Dr. Gutiérrez Hernández y por el Dr. Nájera Aguilar, a partir de los resultados experimentales, para tratar agua residual proveniente del área de producción de un ingenio azucarero. Dentro de las ventajas observadas, a más de un año de operación de esta planta, se encuentra su nula generación de lodos y olores, su bajo consumo energético, un mínimo mantenimiento requerido, además de su amigable sistema de operación.


Los beneficios colaterales que presenta esta tecnología, se puede mencionar la revalorización de los residuos sólidos urbanos dispuestos en los rellenos sanitarios o en cualquier otro sitio de disposición final, así como, la recuperación de las zonas clausuradas de los rellenos sanitarios dejando estos sitios disponibles para el confinamiento de residuos sólidos urbanos frescos.


El Dr. Rubén Gutiérrez ha contribuido a través de sus investigaciones en diversas publicaciones de divulgación científica como:


The Egyptian Journal of Remote Sensing and Space Sciences (2018) con “Emplacement of solid waste management infrastructure for the Frailesca Region, Chiapas, México, using GIS tolos”. La Revista Mexicana de Ingeniería Química, Vol. 17, No.2 (2018) con su artículo “Biorreactor empacado con materiales estabilizados (BEME), como pretratamiento para lixiviados de rellenos sanitarios” y Waste Management 74 (2018) I–IV. Con “Multi-criteria evaluation for emplacement of municipal solid waste management infrastructure, using GIS tools: A case study in the Frailesca Region of Chiapas, Mexico”.