¿QUÉ ES UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA (SGEn)?

Conjunto de elementos interrelacionados o que interactúan para establecer una política y objetivos energéticos, y los procesos y procedimientos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

¿Cuál es el objetivo de un SGEn?

El objetivo de estos sistemas es garantizar una mejora en el comportamiento medioambiental de las instituciones, especialmente en lo relacionado con:

    Fomentar la eficiencia energética
    Fomentar el ahorro de energía
    Fomentar el mejora en el desempeño energético
    Disminuir las emisiones de gases que provocan el cambio climático
    Garantizar el cumplimiento de la legislación energética
    Incrementar el aprovechamiento de energías renovables
    Mejora de la gestión de la demanda.

Se deben crear una serie de procedimientos y hábitos de trabajo, generalmente ya llevados a la práctica, pero que con estos sistemas normalizados de gestión se hace necesario asumirlos como una tarea más dentro de la organización.   Se deben tener documentadas todas las acciones de carácter medio ambiental que realice la organización para demostrar el correcto cumplimiento de los requisitos de estos sistemas de gestión.

¿Qué es el ISO 5001?

El uso eficiente de la energía ayuda a las organizaciones a ahorrar dinero, así como ayudar a conservar los recursos y hacer frente al cambio climático. ISO 50001 apoya a las organizaciones en todos los sectores de utilizar la energía de manera más eficiente, a través del desarrollo de un sistema de gestión de la energía.

NUESTRA POLÍTICA ENERGÉTICA

“Realizar sus actividades con el uso eficiente de la energía, implantando un Sistema de Gestión de la Energía, basado en la norma NMX-J-SAA-50001:2011 (ISO 50001:2011), mejorando en forma continua su desempeño energético y cumpliendo la legislación aplicable en materia energética.

ALCANCE DEL SGEn

“El alcance del Sistema de Gestión de la Energía del Instituto Tecnológico de Tapachula, considera mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y consumo de la energía eléctrica, derivado del proceso educativo.”

PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS DEL SGEn

El Plan Energético del SGEn está integrado por:

 Manual del Sistema de Gestión de la Energía.
ANEXO  1 Organigrama del Comité del SGeN.
ANEXO 2 Responsabilidades y Autoridad.
ANEXO 3 Matriz de Responsabilidades.
ANEXO 4 Plan de Acción Energético.
ANEXO 5  Modelo del SGEn.
ANEXO 6 Lista de Requisitos Legales y otros.
ANEXO 7   Lista maestra de documentos internos controlados del SGEn Nuevo Nov.
ANEXO 8 Lista maestra para el control de los registros del SGEn.
ANEXO 9 Glosario  del SGeN.