SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

El Instituto Tecnológico de Tapachula a partir del año 2006, está certificado su Sistema de Gestión de Calidad (SGC), bajo un Modelo Multisitios con base en los requisitos de la norma ISO 9001:2000, junto con otros planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos coordinados por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST). Un Sistema de Gestión de la Calidad es una forma de trabajar, mediante la cual la organización asegura la satisfacción de las necesidades de sus clientes. Tener clientes plenamente conformes y satisfechos es la razón de ser de la calidad y su gestión. Y para el Instituto Gestionar Calidad es gestionar la satisfacción de sus Estudiantes. A partir del año 2009 se determina cambiar el SGC del Modelo Multisitios a un Modelo Individual, es decir, que a partir de octubre de 2009 el Instituto Tecnológico de Tapachula cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad propio, cuya Política y Alcance se detallan a continuación.



POLITICA DE CALIDAD

El Instituto Tecnológico de Tapachula establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus clientes sustentada en la Calidad del Proceso Educativo, para cumplir con sus requisitos, mediante la eficacia de un Sistema de Gestión de la Calidad y de mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2008/NMX-CC-9001-IMNC-2008.

ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

“El Alcance del Sistema de Gestión de Calidad, es el Proceso Educativo; que comprende desde la inscripción hasta la entrega del título y cedula profesional de licenciatura. “

El SGC del Instituto Tecnológico de Tapachula es un Sistema cuya documentación está declarada como de carácter electrónico, la documentación está organizada en seis grupos:



  Manual del SGC y sus Anexos
  Proceso Estratégico Académico
  Proceso Estratégico de Vinculación
  Proceso Estratégico de Administración de Recursos
  Proceso Estratégico de Planeación
  Proceso Estratégico de Calidad


En estos apartados se pueden encontrar entre otras cosas:

Los procedimientos Operativos; para realizar actividades Académicas, de Vinculación, de Planeación, de Administración de los Recursos y de Calidad. En estos se definen las interrelaciones entre las diferentes Unidades Orgánicas, quienes son las responsables de llevar a cabo la actividad, los registros que deben conservarse y los documentos de referencia en los que se basa el procedimiento.

Leyes, Manuales e Instructivos; en estos se definen las actividades que deben de realizarse según el área de adscripción.

Plantillas de los formatos; usadas más comúnmente por estudiantes y personal de la institución.