Antecedentes

 

30 Años de Historia del Instituto Tecnológico de Tapachula

 

El crecimiento y desarrollo de las instituciones educativas se conforman con las actividades realizadas, con las que se llevan a cabo actualmente y aquellas que previa planeación se programan a futuro.  Como parte del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos del país, el Instituto Tecnológico de Tapachula se desarrolla en el ámbito de la educación tecnológica cumpliendo con los lineamientos emanados de la Secretaría de Educación Pública, del Plan Nacional de Desarrollo y particularmente con el Programa de Modernización Educativa.

Desde sus inicios la Institución ha realizado tareas en el campo de la docencia, la investigación y el extensionismo, como parte de sus funciones sustantivas, a fin de responder a las demandas del desarrollo regional y nacional mediante la formación de profesionales, propiciando el fortalecimiento de una cultura tecnológica que incida en la modernización social y fortalecimiento de la economía.

 

Antecedentes Históricos

 

El 8 de abril con base y fundamento en el Decreto Presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, desaparece el Centro Regional de Enseñanza Técnica Industrial del Soconusco (CeRETI Soconusco) y por instrucciones del Subsecretario de Educación e Investigación Tecnológicas, se creó en su lugar el Instituto Tecnológico de Tapachula el día 16 de mayo de 1983.

 

El Instituto Tecnológico de Tapachula inicia sus actividades administrativas el 15 de junio, y las labores académicas el 22 del mismo mes, atendiendo en primera instancia, a la población estudiantil de los niveles medio superior y superior que pertenecían al CeRETI Soconusco.

El 1 de julio del mismo año, da inicio el primer semestre para alumnos inscritos dentro del plan de estudios del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

La planta de trabajadores estaba conformada por 81 personas, para atender una matrícula de 148 alumnos de nivel medio superior y 172 alumnos del nivel superior.

 

Directores y Subdirectores/as

 

En julio de 1984, fue designado como director del Instituto Tecnológico de Tapachula, el C. Ing. Jorge Elí Castellanos Martínez, quien había fungido como subdirector desde julio de 1983 y fue relevado en la subdirección por el C. M. C. Alberto Ganzo Figueroa.

El C. Ing. Jorge Carlos García Revilla, asume en julio de 1985 la dirección del plantel, durante su gestión estuvieron como subdirectores los CC. Dr. René Javier Than Márquez (septiembre del 84 a mayo del 86) e Ing. Enrique Martínez Castillo (mayo 86 a enero 87).

Correspondió en Marzo de 1987, al C. Ing. Nicolás Baca Cisneros, tener la responsabilidad de la Institución, colaborando como subdirectores los CC. Ing. Ricardo Juárez López (enero – junio 87) e Ing. Víctor Manuel Ibarra Balderas (junio 87 – noviembre 88).

En 1988, ocurren cambios nuevamente, y a principios de septiembre, el C. Ing. Ambrosio Elías Bernal Alcántara, acepa la dirección del plantel, y a fines del mes de noviembre por segunda ocasión, un subdirector es el encargado de llevar las riendas de la Institución, esta responsabilidad recae en el C. Ing. Víctor Manuel Ibarra Balderas, y el Ing. José Luis Méndez Navarro, lo sustituye en la subdirección (noviembre 88 – agosto 92).

En agosto de 1992, el C. Ing. José Luis Méndez Navarro recibe el nombramiento de Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, y en este mismo mes, la subdirección queda bajo la responsabilidad del C. Ing. Armando Jesús Zaragoza Villafán.

Las necesidades de organización fueron cambiantes y dinámicas, en atención a la demanda de la población estudiantil, y fue así que el 11 de marzo de 1994, se autoriza y registra en la Dirección General de Institutos Tecnológicos (DGIT), la  estructura  orgánico funcional de la Institución, lo cual permite que se integren  como  directivos: los CC. Ing. Alberto Román Bonilla Villanueva, Ing. Armando Jesús Zaragoza Villafán e Ing. Ignacio Valdivia Méndez, como subdirectores de Planeación y Vinculación, Académico y de Servicios Administrativos respectivamente.

El 6 de octubre de 1995, en presencia del C. Ing. Agustín Vázquez Vera, Subdirector de Operación de la DGIT, toma posesión como director el C. Ing. Alberto Román Bonilla Villanueva y en su lugar asume la responsabilidad de la subdirección de planeación y vinculación el C. Ing. Julio César Albores Abarca.

Nuevos cambios se suscitan y el C. Ing. Julio César Albores Abarca, a partir del 16 marzo del 1999, se desempeña como Subdirector Académico y el C. M. en A. Juan Amado Rueda Ibarra, lo sustituye en la Subdirección de Planeación y Vinculación.

A partir del 24 de febrero de2000, un destacado egresado de la Institución, asume  el cargo de Director del Instituto Tecnológico de Tapachula, este honor le corresponde al C. Mtro. Juan Amado Rueda Ibarra, sus colaboradores directivos son los CC.: Ing. Pedro Ancheyta Bringas, Subdirector de Planeación y Vinculación, Ing. Julio César Albores Abarca, Subdirector Académico y M. en A. Alicia Georgina Palacios Trinidad, Subdirectora de Servicios Administrativos.  

Un nuevo ciclo comienza a partir del 15 de diciembre de 2005, cuando toma posesión como Director el Ing. Herman Calderón Pineda, sus colaboradores directivos son: Ing. José Alfredo León Hernández subdirector académico, Mtro. Gelacio Montes Roa subdirector de planeación y vinculación y el Mtro. Fernando López Sánchez subdirector de servicios administrativos.

Con la representación personal del Dr. Carlos Alfonso García Ibarra, Director General de Educación Superior Tecnológica, el Mtro. Héctor Francisco Macías Díaz, director de Capacitación y Desarrollo, el 26 de Marzo de 2010, le dio posesión como Director el M.C.A. Miguel Cid Del Prado Martínez, destacado egresado de la Institución.  Su equipo de colaboradores lo conforman como directivos: el Ing. José Alfredo León Hernández, subdirector académico y el  Mtro. Fernando López Sánchez, subdirector de servicios administrativos.   

En octubre de 2010, toman posesión como subdirectores: el Mtro. Fernando López Sánchez, subdirector académico, el Mtro. Delfino López Vázquez, subdirector de planeación y vinculación y el Ing. Francisco Javier Meoño Morales, subdirector de servicios administrativos.

El directorio de la Institución está conformado de la siguiente manera:

 

Ing. Pedro Ancheyta Bringas

Director del Instituto Tecnológico de Tapachula

C.P. Artemio Enriquez Espinosa

Subdirector Académico

Ing. Fausto Salvador García Gálvez

Jefe del Departamento de Ciencias Básicas

Ing. Martín Nájera Trejo

Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra

Ing. Rosember Hidalgo López

Jefe del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica

 

Dr. Luis Miguel Hernández Barajas

Jefe del Departamento de Ingeniería Industrial

Mtra. Andrea Castañeda Reyes

Jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas

 

Lic. Mónica Siblina Martínez Solís

Jefa del Departamento de Sistemas y Cómputación

 

 Mtro. Delfino López Vázquez

Subdirector de Planeación y Vinculación

Mtro. Mario Francisco Fonseca Lozada

Jefe del Departamento de Planeación, Programación y Presupuestación

 

Lic. Vidalia Gómez Vázquez

Jefa del Departamento de Gestión Tecnológica y Vinculación

 

Dr. Bertín Gerónimo Pérez

Jefe del Departamento de Comunicación y Difusión

 

Lic. Jaime Rodas Campos

Jefe del Departamento de Actividades Extraescolares

ISC Roberto de Jesús Aguilar Dillmann

Jefe del Departamento de Servicios Escolares

 

Ing. Delfino Cajina Pedreguera

Subdirector de Servicios Administrativos

Lic. Ana María Salazar Ruiz

Jefa del Departamento de Recursos Financieros

Lic. Claudia Inés Pineda Ruíz

Jefa del Departamento de Recursos Humanos

Lic. Balbina Mejía Santos

Jefa del Departamento de Recursos Materiales y Servicios

 

Mtro. José Concepción Aguilar Vera

Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo

Lic. Nicolás Cabrera Hidalgo

Jefe del Centro de Cómputo

 

 Evolución Académica

En 1983, el I. T. de Tapachula, abre sus puertas a la superación profesional a través de la carrera de Ingeniería Civil, además continúa atendiendo a 148 alumnos en nivel medio superior con carreras terminales de Tecnólogos en Construcción y de Tecnólogos en Electrotecnia, de igual manera, absorbe a la población de nivel licenciatura del CeRETI, en las carreras de Ingeniería Industrial en Transformación de Productos Agropecuarios e Ingeniería Civil, y se autoriza a los alumnos de esta última homologar sus estudios al plan tecnológico.

En junio de 1984 se culmina el primer estudio de investigación de expectativas de atención educativa, para la creación de nuevas carreras, el cual arroja como resultado que las carreras de mayor demanda en orden de importancia eran Ingeniería Química, Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Metalúrgica.

Asimismo se presentaron, ante la Dirección General de Institutos Tecnológicos, propuestas de las academias para la implantación de las carreras de Ingeniería Industrial en Alimentos e Ingeniería Electromecánica.  Siendo finalmente autorizada, el 15 de noviembre de 1984; la carrera de Ingeniería Química, inscribiéndose para el semestre inicial, Septiembre 85 – Febrero 86, un total de 73 alumnos, el C. Ing. Jorge Carlos García Revilla, como director del plantel, fue el encargado de darles la bienvenida.

El 29 de mayo de 1985, se autoriza la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial, lo que hizo posible que para el semestre septiembre 86 - febrero 87 se inscribiera la primera generación conformada por 54 alumnos, siendo director del plantel el C. Ing. Jorge Carlos García Revilla.

Uno de los objetivos primordiales del I. T. de Tapachula es brindar a la juventud estudiosa del Estado de Chiapas, la oportunidad de formación y superación profesional a través de las diferentes carreras que se imparten, ampliando la oferta educativa; es por ello que en 1991se crea la carrera de Licenciatura en Informática, con una población de 70 alumnos, y es el C. Ing. Víctor Manuel Ibarra Balderas, director del plantel, el encargado de darle la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso.

Un nuevo estudio sobre la demanda educativa en el Estado, muestra la necesidad de proporcionar una nueva opción de formación profesional, por lo que en respuesta a ello el 28 de enero de 1993, siendo director el C. Ing. José Luis Méndez Navarro, se autoriza la carrera de Ingeniería Electromecánica, iniciándose en el mes de agosto del mismo año con una población de 29 alumnos.

Las necesidades de la región, así como un nuevo estudio de expectativas, dieron como resultado que el 18 de junio de 2002, autorizaran la carrera de: Ingeniería en Sistemas Computacionales.  El C. Mtro. Juan Amado Rueda Ibarra, como máxima autoridad de la Institución, les da la bienvenida el 18 de agosto del 2003, a los 45 miembros de la primera generación de esta carrera.

A lo largo de 26 años, el Instituto Tecnológico de Tapachula ha refrendado su compromiso con el Estado de Chiapas, de formar profesionistas que contribuyan a su engrandecimiento, a través de la solución de problemas aplicando la ciencia y la tecnología.  Es por ello que el 23 de agosto de 2009, el Ing. Herman Calderón Pineda, en su calidad de Director, les dio la bienvenida a 88 alumnos que forman la primera generación de Ingeniería en Gestión Empresarial.

En agosto de 2010, corresponde al Mtro. Miguel Cid del Prado Martínez, director de la Institución, recibir a 41 estudiantes de la primera generación de la carrera de Ingeniería en Informática.

 

Logros  Significativos

 A lo largo de estos 30 años, podemos destacar los siguientes logros:

 

  • Contar con un Cuerpo en Formación “Innovación y Productividad”, conformado por docentes de las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales, Ingeniería en Informática e Ingeniería Industrial.
  •  El mayor logro académico, se alcanzó en 2012, al obtener la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial en el nivel 1 por parte de CIEES.
  • La conclusión de la transferencia del Modelo de Incubación de Empresas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (MiDE-SNIT).
  • El Consejo Institucional de Vinculación del Instituto Tecnológico de Tapachula.
  • Cuarto Lugar en el Certamen emprendedores 2013, en la categoría de Proyecto de Emprendimiento con el Sistema de Cobros Automatizados, desarrollado por alumnos  del noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas.
  • Ser la única Institución Federal en el Estado de Chiapas, certificada con apego a: 
  • Norma ISO 9001:2008  Sistema de Gestión de Calidad.
  • Norma ISO 14001:2004 Sistema de Gestión Ambiental.
  • MEG 2003, Sistema de Gestión de Equidad de Género.

 

 Impacto en la Sociedad

 

 Por su calidad y por su pertinencia para el desarrollo industrial y económico de la Región, la labor educativa del I. T. de Tapachula es altamente estratégica para el desarrollo de las comunidades, pues contribuye al enriquecimiento del capital humano e intelectual al formar profesionales competitivos en las diferentes áreas de ingeniería.

El I. T. de Tapachula contribuye, también de manera importante, con la promoción y preservación de la cultura y las artes de la región a través de su cultivo y difusión.

La educación que imparte el I. T. de Tapachula es de suma importancia y pertinencia para el desarrollo profesional de sus estudiantes y egresados, pues les asegura el dominio de su área profesional con una visión humanista que integra en su formación el respeto de todas las expresiones artísticas y culturales; de manera que los egresados de la Institución son profesionales requeridos por las empresas de la región por su alto nivel competitivo, lo que lo convierte en protagonistas exitosos de la nueva sociedad basada en el conocimiento.

A 30 Años de vida y con una matrícula de 2,720 alumnos, en el nivel licenciatura, el I. T. de Tapachula es un motor en el desarrollo económico regional y un factor de primera importancia para alcanzar la equidad social y regional a la que aspiramos los mexicanos, que incluye necesariamente una más justa distribución de los ingresos.

 Por su cobertura, tanto en términos numéricos como geográficos, el I. T. de Tapachula es un instrumento del Gobierno Federal que se suma al proyecto de asegurar la equidad en el acceso y en la distribución territorial de oportunidades educativas.  Por ello el I. T. de Tapachula mantiene la tradición que lo caracteriza de buscar en todo momento los más altos estándares de calidad educativa, y orientado a satisfacer las necesidades del desarrollo social, científico y tecnológico, cultural y humano de la Región que hospeda a la Institución.