El Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica te ofrece diez opciones de Titulación

 

 

Opción I.- Tesis Profesional
El trabajo consiste en la presentación de los resultados obtenidos de una investigación, realizada por el candidato, y fundamentada en un área del conocimiento científico.

Opción II.- Libros de Texto o Prototipos Didácticos
El libro de texto, es el documento que contiene información relevante e innovadora relacionada con alguna asignatura del plan de estudios vigente en el Sistema Nacional de Ecuación Superior Tecnológica (de la carrera cursada). Prototipo Didáctico es todo tipo de material audiovisual, software educativo, modelos tridimensionales y demás material útil en el proceso de la enseñanza-aprendizaje para el logro de algún objetivo de cualquier asignatura del plan de estudios vigente en la carrera cursada.

Opción III.- Proyecto de Investigación
Consiste en el procedimiento metodológico mediante del cual se obtiene un resultado científico y/o tecnológico, se innovan o adecua una tecnología o parte de un proceso productivo o experimental, etc.; que resulta de utilidad para la humanidad; y cuyo impacto puede ser local, regional, nacional o internacional. El proyecto de investigación puede ser realizado dentro o fuera del mismo tecnológico.

El candidato comprobara mediante CONSTANCIA, su participación en un proyecto de investigación.

Opción IV.- Diseño o Rediseño de Equipo, Aparato o Maquinaría
Consiste en el diseño o modificación de uno o mas de sus componentes originales, que tiendan a mejorar su funcionamiento logrando con ello un impacto económico o de calidad que sea de utilidad en alguna empresa, centro de investigación, industria o institución educativa.

Opción V.- Curso Especial de Titulación
El curso deberá considerar como actividad fundamental la investigación y contribuir al sustento del perfil profesional, además de proporcionar un esfuerzo de los conocimientos adquiridos durante la carrera para producir invariablemente una monografía por cada alumno. La duración del curso será de un mínimo de 90 horas. (La entrega de la monografía y presentación del examen profesional tendrá un tiempo máximo de 6 meses después de la terminación del curso). Podrán inscribirse los alumnos que hayan concluido su Servicio Social y Residencia Profesional, tener la certificación del idioma inglés, no tener adeudos con la Institución y haber cubierto el 90% de los créditos del plan de estudios.

Opción VI.- Examen Global Por Área de Conocimientos
Consiste en que egresado en un plazo máximo de 2 meses a partir de la autorización de la solicitud prestada, realizará su examen sobre un área de conocimiento específico de la carrera en forma escrita y oral de problemas prácticos y reales planteados por el jurado.

Opción VII.- Memoria de Experiencia Profesional
Consiste en la elaboración de un informe técnico de un proyecto desarrollado para el sector productivo o de servicios, o un resumen de actividades profesionales de innovación de sistemas, aparatos o mejoramiento técnico de algún proceso. El egresado deberá contar con un mínimo de 3 semestres de experiencia en el sector laboral que corresponda a su especialidad.

Opción VIII.- Escolaridad por Promedio
El egresado deberá haber obtenido un promedio general de 90 como mínimo en el total de su carrera, habiendo acreditado cuando menos el 90% de sus asignaturas en curso normal. Esto deberá ser comprobado mediante constancia expedida y avalada por el Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico. Se presenta únicamente protocolo.

Opción IX.- Escolaridad por Estudios de Posgrado
Para egresados SNIT que acreditaron el 100% de los créditos de una especialización o el 40% de créditos no propedéuticos de una maestría, obteniendo una calificación de 80 como mínimo en cada una de las asignaturas, o en otra institución de educación superior que cuente con el reconocimiento oficial de la Dirección General de Profesiones de la SEP podrán titularse sin efectuar ningún trabajo profesional. El candidato deberá presentar constancia de sus calificaciones y una copia del plan de estudios del programa de postgrado de la Institución en la que cursa o cursó sus estudios. Se presenta únicamente protocolo.

Opción X.- Memoria por Residencia Profesional
Es el informe final que acredita la residencia profesional en la cual, el candidato analiza y reflexiona sobre la experiencia adquirida y arriba a conclusiones relacionadas con su campo de especialidad. El candidato comprobará mediante constancia emitida por la institución o la empresa donde realizó la residencia.

Las opciones I, III, VI, VIII y X son para planes nuevos

** Para las opciones I, II, III, IV, VII y X; los integrantes del jurado pueden otorgar Mención Honorífica considerando los siguientes criterios:

  1. Que el contenido y desarrollo del trabajo sea de alta calidad.
  2. Que la exposición se haya desarrollado en forma brillante.
  3. Que el pasante haya alcanzado un promedio mínimo de 90 durante su carrera.