Equivalencia de Estudios


1.Propósito.

  • Emitir la Resolución de Equivalencia de Estudios para apoyar el tránsito de los educandos dentro del Sistema Educativo Nacional


2. Alcance

  • Este procedimiento se aplica a los interesados que deseen ingresar a los Institutos Tecnológicos Federales, y a los empleados que cubran los requisitos correspondientes


3. Políticas de Operación

  • La Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación diseña y reproduce el papel seguridad de las Resoluciones de Equivalencias de Estudios y los distribuye con base en la estadística, mediante Acta administrativa de Entrega - Recepción a la Dirección de Servicios Escolares y Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, dichos documentos, son únicos y válidos en todo el país, y sólo la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación tiene la facultad para dictaminar los casos sobre su diseño y reproducción.
  • El Jefe del Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico debe designar un lugar que reúna las condiciones que garanticen la seguridad y resguardo del papel seguridad foliado de las Resoluciones de Equivalencia de Estudios, a fin de evitar su extravío o sustracción indebida que implique su mal uso.
  •  El Jefe del Departamento de Servicios Escolares del Instituto Tecnológico debe comprobar ante la Dirección de Servicios Escolares y Estudiantiles de la Dirección General de Educación Superior Tecnológica, la correcta aplicación del procedimiento de Equivalencia de Estudios y el uso que se dio al papel seguridad foliado utilizado.
  •  Los Certificados, Diplomas, Constancias, Títulos o Grados Académicos que amparen estudios realizados en el Sistema Educativo Nacional, deberán incluir los períodos en que se cursaron los estudios escolarizados , las asignaturas, las calificaciones de las mismas y, en su caso los créditos.
  •  Los Institutos Tecnológicos, al recibir la solicitud, cotejarán los documentos originales que presente el interesado con las copias fotostáticas que acompañe, las cuales deben ser certificadas por el Jefe del Departamento de Servicios Escolares y será devuelta la documentación original.
  • La Institución debe informar que el trámite de Resolución de Equivalencia no asegura a los interesados su ingreso, ya que este estará sujeto a la capacidad de la misma.
  •  Los Institutos Tecnológicos sólo formularán análisis técnico en un plazo máximo de cinco días hábiles respecto de los estudios que ofrezca, en los demás casos, orientará al interesado para que realicen ante la autoridad correspondiente sus trámites de Equivalencia.
  • En el ámbito de la Secretaría de Educación Pública, el interesado cubrirá el pago vigente por los servicios de Equivalencia, de acuerdo al monto que señale la Ley General de Derechos.
  • La Resolución de Equivalencia de Estudios, debe ser emitida en un plazo máximo de 15 días hábiles después de haber cubierto el pago correspondiente e integrado completamente el expediente.
  • Los Institutos Tecnológicos, deben capturar la información contenida en la solicitud de Equivalencia de Estudios para fines estadísticos.


Ver el diagrama de procedimiento